El día 14 de marzo de 2016 tuvo lugar la octava clase de Herramientas Estadísticas para el análisis de la Comunicación, a la cual no pude asistir por motivos de salud. Sin embargo, gracias al libro de Ana Irene Méndez, Metodologías y técnicas de investigación aplicadas a la Comunicación pude informarme un poco de la exposición que ese día tuvo lugar: Medición de medios impresos.
Si bien Méndez hace referencia a que existen diversos tipos de medición dentro de la medición impresa, agrega que en este caso vale la pena considerar es la medición hemerográfica o la que se le hace al contenido noticioso ofrecido en un periódico. Este tipo de medición ofrece un índice que es llamado índice de peso informativo.
Dentro de los objetivos de la medición del contenido que aparece dentro de un periódico es analizar bajo parámetros cuantitativos y cualitativos la información. Dentro de la medición hemerográfica se toman en cuenta las necesidades del investigador para con la información recolectada y la morfología del periódico. También es importante señalar que dentro del análisis hemerográfico se toma en cuenta el hecho de que cada noticia es un caso que cuantitativamente ofrecerá un aspecto evaluable estadísticamente de los parámetros que se pretenden medir dentro de la investigación. Por lo tanto, cada caso deberá ir registrado con una ficha que procederé a explicar.
Ahora bien, la ficha para medición de contenidos hemerográficos deberá contar con la fecha de publicación del contenido, el espacio (del cual hablaremos más adelante), su ubicación dentro del periódico (páginas y cuerpo), la fuente, bien sea una persona u organización, ya que esto puede determinar la orientación ideológica del mensaje, la noticia y la documentación que se haga de la misma. También se debe registrar la valoración de la misma, sea positiva, negativa o neutral; aquí entra el objeto del mensaje y el tratamiento que se le da a este y la ubicación de la noticia dentro del periódico.
Por otra parte, la autora señala que dependiendo de las intenciones y necesidades del investigador, este asignará un valor ordinal a la ubicación en el periódico de cada publicación que le permita valorar y organizar. Además define los términos utilizados para designar el espacio abarcado en el periódico. Méndez define la mancha como el "espacio ocupado por una información /artículo/aviso" y se mide utilizando el cm2.
Asímismo, agrega que la mancha de página es "el espacio en centímetros cuadrados resultantes de multiplicar el ancho por el alto de página". Por lo tanto, en un periódico estándar cuyas medidas fuesen 54x30 cms, la mancha de página sería de 1620 cm2. Este tipo de cálculos pueden ayudar a determinar la cantidad de espacio determinado para la publicidad y para la información. Adicionalmente, se puede calcular el de todo el periódico multiplicándolo por el número de páginas. Esto es llamado la mancha total.
La autora también define otros elementos tales como: los elementos morfológicos (textos, ilustraciones y los títulos). Define la fuente como el actor que da origen a la información, a la organización como fuente de información de filiación política o de patrocinador de publicidad. El objeto del mensaje como el motivo (qué o quien se habla) y finalmente el tratamiento, donde se puede connotar o denotar el tratamiento de la información (positiva, negativa o neutral) y constituye en si misma un análisis de tipo cualitativo.
Finalmente, la autora al final del capítulo menciona el índice de peso informativo el cual considero es una de las herramientas más valiosas dentro del análisis de la comunicación ya que permite a través de la evaluación de la ubicación en la página, en el ejemplar mismo y el tratamiento que se le da, arrojar una medida del contenido informativo que se está registrando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario