lunes, 18 de abril de 2016

Actividad en clase: Reflexión acerca del plagio

Luis Miguel Valencia Morantes
201513534

Actividad en clase: Reflexión acerca del plagio

     Cuando hablamos del plagio, en lo personal, yo siento que existe una crispación inmediata con tan solo escuchar la palabra o leerla. En algunos casos, por ideas precocenbidas y en otros por la experiencia misma con relación al asunto. Si bien es cierto que en algunos casos pareciese innecesario referenciar algo tan simple como una imagen o citar (por ejemplo) a Simón Bolívar al usar su ilustre frase de "moral y luces son nuestras primeras necesidades" quizás porque asumimos que los demás conocen el origen de estas o porque no le conferimos la importancia que se merece; hay algo que no debemos que debemos dejar escapar: La práctica de hoy será la rutina del mañana, y si no creemos tal cosa, solamente observemos lo primero que hacemos al despertarnos (al menos la mayoría va y se cepilla, existirá otro porcentaje que mire el celular); el humano es un ser de costumbre.
     Ahora bien, Park (2003) citado por la Universidad Iberoamericana de la República Dominicana (s/f) afirma que el plagio es "cuando una persona toma las ideas o palabras de otra persona y las utiliza en algún trabajo oral o escrito “sin darle crédito a la persona cuyas ideas o palabras se están utilizando"". Entonces, podría decirse que a cada minuto del día estamos plagiando a los demás y eso en cierto modo puede ser cierto, sin embargo, cuando hacemos uso de algo que para los demás significó su esfuerzo (investigaciones, producción musical e intelectual, entre otros), prácticamente estamos robando a esa otra persona sin siquiera conocerla en algunos casos. Y lo que es peor, en algunos casos aún existe, por parte del plagiador un cierto tipo de indignación cuando el dueño de la obra recurre a la acusación del delito, afirmando frases al estilo "era solo para un videito que utilicé su música y mira cómo se lo toma". Esto, definitivamente solo nos deja entrever que el problema radica un esquema mental de irrespeto.
     No por nada el diccionario de la Real Academia Española define el término plagiador como alguien "que plagia (Copia obras ajenas / Secuestra a alguien), resulta curioso que la Real Academia añada en su segunda connotación la del secuestro, porque precisamente eso es lo que sucede al momento de tomar obras o información que no nos pertenece y le damos uso sin hacer referencia al origen o sin pedir permiso o pagar por ella, en el caso de las obras con derechos de autor. Es tanta la indiferencia al tema, que en algunos casos se ignora la existencia de beneficios para los estudiantes que deseen que pertenecen a una institución cuando desean reproducir de manera colectiva un contenido. Y todo esto responde de manera lógica a que cualquier persona responde de manera más positiva ante una petición que ante la sensación de molestia que genera que te quiten tus cosas. Eso es plagio.
     Finalmente, a modo de conclusión, es importante señalar que el plagio es una acción que genera consecuencias, en algunos casos nimias, en otros graves, dependiendo del contexto, la situación y el país donde se evalúe. Sin embargo,  más allá de las implicaciones legales que pudiese tener incurrir en el plagio, hay que ser muy conscientes que lo que se mancha y no se recupera es nuestra reputación, como profesionales, como investigadores, pero principalmente como personas.

Referencias: 
Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). [Consulta en línea]. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=TIYai1k

Meida, A. (s/f) .Universidad Iberoamenicana de la República Dominicana. Decanato de Investigación. Recuperado de: http://www.unibe.edu.do/es/decanato-investigacion/prevencion-plagio
 


Méme de la clase del 11/04/2016 
 
    
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario