lunes, 18 de abril de 2016

Actividad en clase: Reflexión acerca del plagio

Luis Miguel Valencia Morantes
201513534

Actividad en clase: Reflexión acerca del plagio

     Cuando hablamos del plagio, en lo personal, yo siento que existe una crispación inmediata con tan solo escuchar la palabra o leerla. En algunos casos, por ideas precocenbidas y en otros por la experiencia misma con relación al asunto. Si bien es cierto que en algunos casos pareciese innecesario referenciar algo tan simple como una imagen o citar (por ejemplo) a Simón Bolívar al usar su ilustre frase de "moral y luces son nuestras primeras necesidades" quizás porque asumimos que los demás conocen el origen de estas o porque no le conferimos la importancia que se merece; hay algo que no debemos que debemos dejar escapar: La práctica de hoy será la rutina del mañana, y si no creemos tal cosa, solamente observemos lo primero que hacemos al despertarnos (al menos la mayoría va y se cepilla, existirá otro porcentaje que mire el celular); el humano es un ser de costumbre.
     Ahora bien, Park (2003) citado por la Universidad Iberoamericana de la República Dominicana (s/f) afirma que el plagio es "cuando una persona toma las ideas o palabras de otra persona y las utiliza en algún trabajo oral o escrito “sin darle crédito a la persona cuyas ideas o palabras se están utilizando"". Entonces, podría decirse que a cada minuto del día estamos plagiando a los demás y eso en cierto modo puede ser cierto, sin embargo, cuando hacemos uso de algo que para los demás significó su esfuerzo (investigaciones, producción musical e intelectual, entre otros), prácticamente estamos robando a esa otra persona sin siquiera conocerla en algunos casos. Y lo que es peor, en algunos casos aún existe, por parte del plagiador un cierto tipo de indignación cuando el dueño de la obra recurre a la acusación del delito, afirmando frases al estilo "era solo para un videito que utilicé su música y mira cómo se lo toma". Esto, definitivamente solo nos deja entrever que el problema radica un esquema mental de irrespeto.
     No por nada el diccionario de la Real Academia Española define el término plagiador como alguien "que plagia (Copia obras ajenas / Secuestra a alguien), resulta curioso que la Real Academia añada en su segunda connotación la del secuestro, porque precisamente eso es lo que sucede al momento de tomar obras o información que no nos pertenece y le damos uso sin hacer referencia al origen o sin pedir permiso o pagar por ella, en el caso de las obras con derechos de autor. Es tanta la indiferencia al tema, que en algunos casos se ignora la existencia de beneficios para los estudiantes que deseen que pertenecen a una institución cuando desean reproducir de manera colectiva un contenido. Y todo esto responde de manera lógica a que cualquier persona responde de manera más positiva ante una petición que ante la sensación de molestia que genera que te quiten tus cosas. Eso es plagio.
     Finalmente, a modo de conclusión, es importante señalar que el plagio es una acción que genera consecuencias, en algunos casos nimias, en otros graves, dependiendo del contexto, la situación y el país donde se evalúe. Sin embargo,  más allá de las implicaciones legales que pudiese tener incurrir en el plagio, hay que ser muy conscientes que lo que se mancha y no se recupera es nuestra reputación, como profesionales, como investigadores, pero principalmente como personas.

Referencias: 
Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). [Consulta en línea]. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=TIYai1k

Meida, A. (s/f) .Universidad Iberoamenicana de la República Dominicana. Decanato de Investigación. Recuperado de: http://www.unibe.edu.do/es/decanato-investigacion/prevencion-plagio
 


Méme de la clase del 11/04/2016 
 
    
    

domingo, 3 de abril de 2016

Relatoría IX clase HEPACO

El día 28 de marzo de 2016 tuvimos nuestra 9na clase de Herramientas estadísticas para el análisis de la Comunicación. La clase empezó con la verificación del proceso de seguimiento de la clase en nuestras bitácoras, en donde el profesor comentó acerca de la posibilidad de realizar video - bitácoras, pero que estuviesen bien organizadas, bien fundamentadas y que contaran con buena preparación técnica, así que decidió además de leer algunas bitácoras, reproducir un dos videos de compañeras(Jéssica Sánchez p. ej) de clase que habían decidido hacer su bitácora de manera audiovisual.
Posteriormente, el profesor indicó que debíamos realizar un mapa conceptual en la herramienta llamada CMAP tools y nos dijo que debíamos "cacharrearle" aunque nos dio los parámetros básicos de su uso. También nos enseñó a utilizar la interface académica de Google (Google Academic) que sirve para filtrar la información que nos arroja el buscador de Google al momento de realizar algún tipo de búsqueda y que en cierta forma nos evita utilizar información que no sea de fuentes fiables.
Luego, dio inicio la exposición acerca de la medición audiovisual (radio y televisión) donde nuestros compañeros dieron a conocer las similitudes con la medición en prensa (fecha de emisión, objeto, tratamiento, entre otros aspectos) pero que sin embargo, aparecía el concepto de tiempo, que permite medir la duración independientemente de si es audio (radio) o audiovisual (televisión).
     Dentro de otras características que también mencionaron los expositores, fue a la relevancia, que viene dada en muchos casos por los medios y que aunque se mida la totalidad de la emisión, y cada nota sacada al aire, su organización dentro del esquema de presentación también arroja información acerca de la jerarquía e importancia de la misma, de allí que cuando surjan noticias de "último momento" sea considerado como notas de importancia. Adicionalmente, a la ficha de medición de contenidos audiovisuales, se le añade el apartado 'secciones' donde se le da una categorización a la noticia que permite darle orden a la información, por su fugacidad, también se añade el orden de aparición con su duración en minutos y segundos. También debe de añadirse la tipología de la información (publicidad, imágenes con sonidos, solo sonido, imágenes de otro canal, transmisión por vía telefónica o en vivo o una infografía).
     Finalmente, durante la exposición de la medición de radio, se hizo el inciso acerca de que la redacción de noticia en radio es sumamente distinta a la de televisión o prensa por el formato que maneja, ya que el locutor solo cuenta con su voz para transmitir la información y la connotación que esta lleva, así como también indicaron que a diferencia de la televisión, en la ficha de registro de la noticia se debe colocar el dial de la radio, su tipo de onda (FM/AM), elementos que claramente no se registran dentro del medio audiovisual (Televisión). Al finalizar la hora, el profesor repartió otros grupos de exposición y dio por terminada la clase.

Relatoría VIII clase HEPACO

El día 14 de marzo de 2016 tuvo lugar la octava clase de Herramientas Estadísticas para el análisis de la Comunicación, a la cual no pude asistir por motivos de salud. Sin embargo, gracias al libro de Ana Irene Méndez, Metodologías y técnicas de investigación aplicadas a la Comunicación pude informarme un poco de la exposición que ese día tuvo lugar: Medición de medios impresos.
     Si bien Méndez hace referencia a que existen diversos tipos de medición dentro de la medición impresa, agrega que en este caso vale la pena considerar es la medición hemerográfica o la que se le hace al contenido noticioso ofrecido en un periódico. Este tipo de medición ofrece un índice que es llamado índice de peso informativo. 
     Dentro de los objetivos de la medición del contenido que aparece dentro de un periódico es analizar bajo parámetros cuantitativos y cualitativos la información. Dentro de la medición hemerográfica se toman en cuenta las necesidades del investigador para con la información recolectada y la morfología del periódico. También es importante señalar que dentro del análisis hemerográfico se toma en cuenta el hecho de que cada noticia es un caso que cuantitativamente ofrecerá un aspecto evaluable estadísticamente de los parámetros que se pretenden medir dentro de la investigación. Por lo tanto, cada caso deberá ir registrado con una ficha que procederé a explicar.
     Ahora bien, la ficha para medición de contenidos hemerográficos deberá contar con la fecha de publicación del contenido, el espacio (del cual hablaremos más adelante), su ubicación dentro del periódico (páginas y cuerpo), la fuente, bien sea una persona u organización, ya que esto puede determinar la orientación ideológica del mensaje, la noticia y la documentación que se haga de la misma. También se debe registrar la valoración de la misma, sea positiva, negativa o neutral; aquí entra el objeto del mensaje y el tratamiento que se le da a este y la ubicación de la noticia dentro del periódico.
     Por otra parte, la autora señala que dependiendo de las intenciones y necesidades del investigador, este asignará un valor ordinal a la ubicación en el periódico de cada publicación que le permita valorar y organizar. Además define los términos utilizados para designar el espacio abarcado en el periódico. Méndez define la mancha como el "espacio ocupado por una información /artículo/aviso" y se mide utilizando el cm2.
     Asímismo, agrega que la mancha de página es "el espacio en centímetros cuadrados resultantes de multiplicar el ancho por el alto de página". Por lo tanto, en un periódico estándar cuyas medidas fuesen 54x30 cms, la mancha de página sería de 1620 cm2. Este tipo de cálculos pueden ayudar a determinar la cantidad de espacio determinado para la publicidad y para la información. Adicionalmente, se puede calcular el de todo el periódico multiplicándolo por el número de páginas. Esto es llamado la mancha total.
     La autora también define otros elementos tales como: los elementos morfológicos (textos, ilustraciones y los títulos). Define la fuente como el actor que da origen a la información, a la organización como fuente de información de filiación política o de patrocinador de publicidad. El objeto del mensaje como el motivo (qué o quien se habla) y finalmente el tratamiento, donde se puede connotar o denotar el tratamiento de la información (positiva, negativa o neutral) y constituye en si misma un análisis de tipo cualitativo.
     Finalmente, la autora al final del capítulo menciona el índice de peso informativo el cual considero es una de las herramientas más valiosas dentro del análisis de la comunicación ya que permite a través de la evaluación de la ubicación en la página, en el ejemplar mismo y el tratamiento que se le da, arrojar una medida del contenido informativo que se está registrando.

    

Relatoría VII clase HEPACO

     En la clase del 07 de marzo de 2016 de Herramientas Estadísticas para el Análisis de la Comunicación, se realizaron diversas actividades. Iniciando la clase el profesor solicitó que se leyeran al menos 3 bitácoras de las publicadas en Twitter. Posterior a ello, el profesor comenzó a a explicar los tipos de cita que existen: La textual y la parafraseada. También indicó que las citas se pueden hacer con énfasis en tres elementos: Autor, cuando se coloca el autor delante de la cita para darle relevancia. Énfasis en el año, cuando se quiere resaltar el año en que se realizó la investigación y con énfasis el número de página. Cobos (2016) también agregó que "la salvedad puesta por el autor va entre corchetes y cuenta dentro de las 40 palabras" pues fue una respuesta de una inquietud al estudiante Luis Valencia, lo que lo llevó a mencionar que existían citas de citas y que servían para remitir al lector al texto original.
     Posteriormente, dio inicio al ciclo de exposiciones, comenzando por el grupo de Natalia y Jessica Sánchez que expusieron sobre la metodología de la investigación. Durante su exposición definieron la investigación como "una forma de constituir una representación de un fenómeno de interés". Señalaron las posturas de Descartes como el pensamiento simplificado y la de Morín quien agrega que este no precede al pensamiento. También dieron a conocer el modelo de espiral que consiste en Observación - Preguntas - Hipótesis - Experimentación - Conclusión - Documentación - Descubrimientos - Nuevas preguntas - Seguir aprendiendo, y que esto era un ciclo que se repetía.
     Por otra parte, mencionaron las fases de la investigación según Ana Irene Méndez: Selección del área, revisión bibliográfica (artículos y libros, entrevistas y selección final), planteamiento del problema (lógica inductiva y deductiva), formulación de hipótesis (relaciones de causalidad entre variables), operacionalización (definición de conceptos o términos e indicadores), determinación del tipo de estudio (exploratorio, descriptivo y exploratorio). Además, mencionaron aspectos sobre la hipótesis, señalando que debe estar sujeta a verificación empírica y que debe estar diferenciada del problema de investigación y la pregunta de investigación.
     El grupo también se dedicó a definir el término concepto como una "idea mental para describir un fenómeno por medio de indicadores". Mencionaron que la hipótesis, debe tener cualidades, llevar una enunciación positiva, evitar la redundancia, claridad en los términos y contar con una definición operacional que tenga referentes empíricos.
     Ulteriormente, dio inicio la exposición de Howar Parra y María Paula Castro referente a la Operacionalización de las variables, donde mencionaron que estas tienen un nivel observatorio empírico (a posteriori) y un nivel teórico (a priori). Que pueden ser cuantitativas o cualitativas. Ahora bien, también señalaron la presencia de variables cuantitativas discretas (que no difieren mucho entre si),  las variables continuas (donde la unidad de medición se divide) y las variables dependientes e independientes que junto a la variable de control constituyen la tipología de las variables. También comentaron la existencia de tipos en la relaciones de las variables: Dirección y magnitud.
     Finalmente, dio inicio la exposición tercera que trataba acerca de la medición y sus instrumentos; señalando que los instrumentos son los que le dan la forma y contenido a la medición y que esta es el "proceso de asignar números a propiedades empíricas" o "una comparación de un patrón de medida con el objeto que deseamos medir". Esto nos lleva a los niveles de medición: Intérvalo, Nominal, Ordinal o de Razón. Hablaron también de índices y escalas  señalando que estas últimas son "medidas compuestas de una combinaciones de dos o más ítems" y que existen diversos tipos de escalas como: Likert, Guttman (acumulativa) y Bipolar de diferencial semántico. Adicionalmente, señalaron el proceso de diseño de cuestionario agregando que: Primero, hay que analizar los conceptos y segundo, las preguntas específicas. Dentro de las preguntas más frecuentes existe: Los hechos, la intención, la opinión y el índice. Dentro de los tipo de preguntas están: Las abiertas, las cerradas y las cerradas simples (limitadas).
     Tras ese ciclo de exposiciones finalizó la séptima clase de Herramientas Estadísticas para el análisis de la comunicación con la asignación de otro tema de exposición a otros compañeros.